Alban Lafont
Toulouse FC | 1999
Un portero que marcará época en Europa
La historia de este espigado portero francés de origen burkinés ha ido prácticamente ligada a la de Gianluigi Donnarumma, y es que ambos son guardametas de elevada estatura, de la quinta del 99 y debutaron a mediados de la temporada pasada a la insultante edad de 16 años. Ahora, recién cumplida la mayoría de edad -Alban a finales de enero y Gianluigi de febrero-, ya son titulares indiscutibles y principales activos en sus respectivos clubes.
Lo único que les diferencia es que el italiano ya ha defendido los colores de su selección absoluta y el meta del Toulouse todavía no, pero viendo su trayectoria desde que debutó, la proyección que se le presupone y cómo se está consagrando en una liga como la francesa ante delanteros del orden de Cavani, Falcao, Balotelli o Lacazette a sus, recordemos, 18 años recién cumplidos, a buen seguro no tardará en dar el salto para ser el sustituto de Hugo Lloris en la portería de Les Bleus durante aproximadamente las dos décadas venideras.
Las cualidades que caracterizan a Lafont vienen predeterminadas en gran medida por sus condiciones físicas, y es que a esas impresionantes estiradas o a su seguro, aunque con margen de mejora, juego por alto ayudan y mucho sus 1,93 metros de altura. Pero también son sorprendentes, para esa estatura, sus paradas a disparos bajos. Y no deja de sorprender, tampoco, una colocación casi perfecta bajo palos para un portero de su edad. Sin duda, habilidades propias de un fuera de serie a las que, por si fuera poco, completa con unos reflejos felinos.
No cabe duda que tenemos cancerbero para rato con Alban Lafont, ahora el siguiente paso será ver la subasta que dará comienzo más pronto que tarde entre los grandes de Europa para hacerse con sus servicios, y es que hay una nueva época en el Viejo Continente que acaba de comenzar: la época de Alban Lafont.
Kike Cervera (@kikecervera_)