Álvaro Odriozola
Real Sociedad | 1995
El mejor lateral derecho joven de Europa
Una serie de catastróficas desdichas tenía que cumplirse para que este auténtico puñal pudiera debutar en la presente campaña con la primera plantilla del club de sus amores, y es que la posición de lateral derecho en la Real estaba más que bien cubierta antes de la irrupción de Álvaro. Carlos Martínez y Joseba Zaldua como especialistas en esa posición, además del central Aritz Elustondo, que también puede jugar ahí, cerraban las puertas de un primer equipo realtzale con el que Odriozola ya había sido convocado en algunos partidos de la anterior campaña.

Así pues, los dos laterales derechos puros que tenía la Real cayeron lesionados, y Eusebio tuvo que decidir, en el partido contra el Málaga, si no se la jugaba y optaba por el perfil defensivo que le aportaría Elustondo o en la apuesta que suponía el chico del Sanse, Odriozola. Finalmente, el vallisoletano, de convicciones ofensivas, acabó dando la alternativa en La Rosaleda a un chaval que hasta hacía bien poquito había jugado siempre como extremo, como la gran mayoría de los laterales modernos. El donostiarra, incluso, jugó la Youth League 13-14 con el '10' a la espalda. Pues bien, desde aquel 16 de enero en Málaga nadie discute que el puesto se lo ha ganado el chaval, por unas cualidades demostradas en el campo que escapan a cualquier cosa antes vista en un lateral.

Y es que, al contrario de lo que vemos en los laterales modernos, con los que comparte perfil ofensivo, velocidad, apoyo a los interiores, llegada a línea de fondo y un enorme recorrido; Odriozola tiene una capacidad para encarar, regatear y desbordar que ya querrían para sí muchos extremos de la Liga, algo que le hace un jugador divertídisimo de ver y un arma de doble filo con la que prácticamente ningún otro equipo de Europa cuenta. Una capacidad para superar rivales al tiempo que les hace la vida imposible en defensa es algo que ha llamado la atención de todos los grandes, por lo que seguro más de un ofrecimiento le llegará este verano al canterano txuri urdin, que se ha revelado en apenas cuatro meses como uno de los mejores jóvenes del mundo en su puesto.
Por lo pronto, el debut con la selección española sub-21 ya se ha producido, y la pelea con Bellerín por ver quien acompañará a Carvajal en las convocatorias de la absoluta será bonita de ver. Una de las grandes apariciones de esta Liga y un soplo de aire freso para la Real: ha nacido una estrella.
Kike Cervera / @kikecervera_
Fotos: Bahía Internacional, Real Sociedad, RFEF
