Eduard Streltsov
La historia del 'Pelé ruso'
Eduard Anatólievich Streltsov, nacido el 21 de julio de 1937 en Moscú, fue considerado uno de los futbolistas de mayor calidad de la historia del este de Europa. Comenzó desde bien temprano a tener un balón en los pies, hasta tal punto que, con tan solo 13 años se convertiría en el jugador más joven en el equipo formado por la empresa 'Frezer'.

El Torpedo de Moscú, en 1953, disputó un encuentro ante el conjunto de la fábrica 'Frezer'. Fue entonces cuando el conocido equipo moscovita se quedó prendado de las habilidades que el joven Streltsov poseía con tan solo dieciséis años. Fue así como decidieron realizar su contratación. Tan solo un año más tarde, en la temporada 53/54, debutaría como titular en uno de los grandes clubes de la antigua Unión Soviética. Su rápida adaptación al fútbol profesional sirvió para que, en 1955 y tras haber sido el máximo goleador de la plantilla con quince goles en veintidós encuentros disputados, fue llamado para jugar con el combinado nacional de la URSS.
En su primer partido como titular, defendiendo los colores de su nación, Eduard Anatólievich Streltsov anotó un hat-trick en menos de cuarenta y cinco minutos. Este hecho sorprendió a los aficionados rusos que habían visto el encuentro, pero más impactante, si cabe, fue que, en su segundo encuentro consiguió ver portería, de nuevo, en tres ocasiones. Con el paso del tiempo, consiguió en convertirse en el jugador de moda, un modelo en el que fijarse dentro del Torpedo de Moscú, un futbolista diferente que lideraba el futbol ruso.

Su apogéo como jugador de fútbol llegaría en la temporada de 1957, cuando el Torpedo de Moscú quedó segundo en la tabla clasificatoria y Eduard Anatólievich Streltsov atesoraba un récord de 18 goles en 20 encuentros con su selección, por lo que, sin ninguna duda estuvo entre los candidatos para alzar el ansiado Balón de Oro. Su carácter extrovertido y su afán por las mujeres le privaron de mayores éxitos, acabando encerrado en un gulag, presuntamente, por un delito que jamás llegó a cometer, concretamente fue acusado por violación. Fue entonces cuando su carrera deportiva se vio ligeramente mermada, pero no debilitada.

El gran ariete de la URSS asumió los cargos de la condena a cambio de una promesa que jamás se llegó a cumplir, jugar la Copa del Mundo de 1958. Inhabilitado del fútbol profesional, el seleccionador soviético Gavriil Kachalin no dudó en afirmar que fue Nikita Kruschev el que condenase al mediatico delantero por ser una imagen que hacía peligrar el modelo comunista. Después de cinco años de reclusión, Eduard Streltsov fue liberado, el 4 de febrero de 1963, del campo de concentración en Siberia, pero la condena de inhabilitación siguió vigente hasta que, en octubre de 1964, Leonidas Breznev decidió indultar al ariete, permitiéndole volver al Torpedo de Moscú.

Sus cualidades físicas se habían visto afectadas, pero su inteligencia en cuanto al fútbol nos referimos seguía en su mejor estado. Corría el año 1965 cuendo, con 28 años lideró al Torpedo de Moscú siendo el máximo goleador de la plantilla y, por ende, consiguiendo el título a final de temporada. Apartado de la selección soviética por haber sido un preso político, El 'Pelé ruso' no volvería a defender la casaca del combinado nacional hasta el 16 de octubre de 1966, en un encuentro ante Turquía.
Los años 1967 y 1968 llegaron repletos de éxitos, tanto a nivel de club como personal, fue nombrado mejor futbolista de la Unión Soviética al superar su mejor registro goleador, 21 tantos en 33 encuentros. Además de esto, también se proclamó campeón de la Copa de la URSS, al vencer en la final al Pajtakor Taskent de Uzbekistán. Dos años más tarde, en 1970, Eduard Anatólievich Streltsov decidió llevar a cabo su retirada, con un bagaje de 105 goles en 222 partidos defendiendo los colores del histórico Torpedo de Moscú, entidad en la que estuvo once temporadas.
La vida de Streltsov llegaría a su fin el 22 de julio de 1990, con 53 años, debido a un cáncer de laringe. Sus restos, al igual que los de la 'Araña negra', Lev Yashin, los podemos encontrar en el cementerio Vagánkovo, en Moscú. En honor al 'Pelé ruso', en 1996, decidieron cambiar el nombre del estadio del Torpedo de Moscú. Este no fue su único reconocimiento post-mortem, ya que, a día de hoy, existe un galardón que lleva su nombre.

La FIFA no dudó en incluirlo entre los mejores cincuenta futbolistas del siglo XX. Su talento y su acierto goleador fueron los culpables de que fuese comparado con uno de los astros que este deporte nos ha otorgado, de ahí lo de 'El Pelé ruso'. A día de hoy, podremos encontrar varias estatuas del jugador, una de ellas en los prolegómenos del Estadio Olímpico Luzhnikí, del FC Spartak de Moscú y otra en el coliseo que lleva su nombre, el del Torpedo de Moscú.
Pepelu González (@PepeluGlez)
Imágenes: El fútbol popular, PKfoot, Pinterest, julianross.it
