Jake Livermore
Una historia de superación
Cinco años después volvió a la selección
En el fútbol, como en la vida, los sentimientos afectan de manera notable al rendimiento profesional. Bien sabe de esto el pivote inglés Jake Livermore. Nacido en Londres a mediados de noviembre de 1989, el actual jugador del West Bromwich Albion sufrió una serie de lamentables acontecimientos que podrían haber dilapidado su carrera futbolística.

Forjado en las categorías inferiores del Tottenham Hotspur, Livermore debutó en la máxima categoría del fútbol inglés, la Premier League, luciendo los colores del modesto Hull City, en un encuentro en el que se enfrentó al Chelsea FC. Poco a poco y, a base de mucho trabajo, Jake Cyril Livermore pasó a ser una de las piezas clave dentro de los esquemas de 'Los Tigres'. Todo parecía que funcionaba en la vida del mediocentro inglés, siendo titular indiscutible en un club de una de las mejores ligas del mundo y llegando a debutar con el combinado nacional de los 'Tres Leones' en agosto de 2012 ante Italia, hasta que, por desgracias de la vida, perdió a su hijo recién nacido. Una triste noticia que le hizo entrar en una profunda depresión.
Tras este duro varapalo y sumido en la profunda depresión, de la que no podía salir, entró en el mundo de las drogas, dando positivo en cocaína cuando aún defendía los colores del Hull City en 2015. La Federación Inglesa de fútbol, la FA, consciente de los duros sucesos que Jake Livermore había sufrido recientemente, condonó la pena y no sancionó al jugador. Este acto de la FA sirvió para que el mediocentro inglés no estuviese dos años apartado de los terrenos de juego y pudiese recapacitar y encauzar de nuevo su camino.

Tras la segunda oportunidad concedida por la Federación, Jake Livermore comenzó a rendir de nuevo como el futbolista que se le presupone, tanto que, en el pasado mercado invernal, otro de los conjuntos de la Premier League, concretamente el West Bromwich Albion, consiguió hacerse con sus servicios a cambio de 11'5 millones de euros.

Cinco años después de haber debutado con su selección y tras una serie de desdichas que a punto estuvieron de privar al futbolista de llegar a triunfar en el mundo de este deporte, el actual seleccionador, Gareth Southgate, volvió a confiar en el pivote nacido en Londres para el amistoso que Inglaterra disputó frente a la todopoderosa Alemania y contra Lituania, en un partido de la fase de clasificación de cara a la próxima Copa del Mundo, que se disputará en Rusia en 2018.
A día de hoy, Jake Livermore, arrepentido y avergonzado por haber sucumbido al mundo de las drogas, se ha convertido en un ejemplo de superación para niños con dificultades, viajando por todo el país explicando su turbulenta historia. Se siente esperanzado y admite que es un sueño el volver a vestir la casaca de su combinado nacional. Después de todo lo ocurrido hoy es feliz junto a sus hijos, que, seguro, estarán muy orgullosos de su padre.
Pepelu González (@PepeluGlez).
Imágenes: Daily Star, Express & Star, El Mundo.