Kylian Mbappé
AS Monaco | 1998
La corta búsqueda del nuevo Martial en Mónaco
Desde que Anthony Martial hiciera las maletas rumbo a Old Trafford en verano de 2015, a punto de cumplir los 20 años de edad, en aquel polémico fichaje de casi 80 millones de euros con variables, al Mónaco le ha faltado esa pizca de calidad en ataque que le permitiera hacer un buen papel tanto en Liga como en Champions.

Esta temporada regresaba a la capital monegasca Radamel Falcao, que estuvo las dos últimas cedido en Inglaterra vistiendo los colores de United y Chelsea en una etapa negra de de su carrera futbolística, con la intención de establecer una ayuda mutua con el equipo dueño de sus derechos: el colombiano sube el nivel en la delantera de su club y al mismo tiempo el Mónaco ayuda a Falcao a recuperar confianza haciéndolo sentir pieza clave de nuevo dentro de un equipo. Una reciprocidad que, sin duda, ha dado sus frutos, pues Radamel se ha hinchado a meter goles desde que llegó y el Mónaco está en la pelea por el título liguero e inmerso en unos bonitos octavos de final de Champions contra el Manchester City a los que les queda la vuelta en el Stade Louis II.
El primer paso estaba dado, pero haría falta algo más que la vuelta del 'Tigre' para complementar a los Germain y Carrillo. Por suerte, y como pasó con Martial, el equipo de Leonardo Jardim solo tuvo que mirar hacia sus inferiores en verano, y fijar la vista en un chico de por entonces 17 años que había subido al primer equipo en marzo: Kylian Mbappé Lottin. La ansiada búsqueda del recambio ideal para la estrella fugaz Martial había durado solo un año. Y además, por edad, condiciones y calidad, no se podía haber encontrado un sustituto mejor.

Mbappé es francés, es canterano, es joven y tiró abajo la puerta del primer equipo quemando etapas a velocidad de vértigo. Como Martial. Dentro del terreno de juego puede desempeñarse tanto como delantero centro o extremo izquierdo. Como Martial. Ah, con un pero; Kylian, además, puede hacerlo como extremo derecho o segunda punta, al tener una habilidad mayor con el balón en los pies que su predecesor. Sus características son muy reconocibles; con una movilidad que cansa a la vista le encanta encarar, driblar, correr al espacio o buscar el disparo tanto desde la frontal como metiéndose hasta la cocina... sin duda, todo un 'pelotero' que este año está partiendo desde la frontal junto a Falcao en el 4-4-2 de Jardim; una posición que le viene que ni pintada.

La cantera del Mónaco no para de sacar nuevos talentos y eso, para el fútbol, es algo buenísimo. Nos quedan muchos años de disfrutar de Mbappé Lottin, y el Arsenal, entre otros, parece haberse dado cuenta ya. Habrá que estar muy atento a cómo transcurren los próximos años de esta promesa que ya es realidad.
Kike Cervera (@kikecervera_)
