Mateu Alemany
Nuevo director general del Valencia CF
El primer gestor de Lim que entiende de fútbol
Dos años y medio después de desembarcar en Valencia, Peter Lim ha decidido confiar en alguien ajeno a su círculo y su país para la parcela ejecutiva del club. Y es que, tras la dimisión de Amadeo Salvo y los anteriores gestores valencianos que quedaban en el consejo de administración durante la primera temporada de Meriton en Mestalla, se formó un vacío de poder brutal en la toma de decisiones diarias que un club de fútbol requiere por dos motivos. El primero, la falta de conocimiento en la materia balompédica de los encargados por Lim para gestionar el club, ya que su primera toma de contacto con este deporte fue con la compra de la entidad ché. La creencia en que sería lo mismo que controlar una empresa corriente fue una equivocación terrible que ha acabado con el Valencia haciendo dos de las peores campañas de su historia. El segundo motivo, que estas decisiones tuvieran que pasar por el visto bueno de Singapur, con los retrasos que todo esto conlleva. Ni la presidenta Layhoon Chan, ni el consejero delegado Kim Koh, ni el consejero ejecutivo y nuevo dircom Anil Murthy, el último en llegar, han sabido hacer frente a esta situación, llevando al club a unos niveles de desarraigo y falta de exigencia históricos.
Parche sobre parche mientras se veía cómo los hombres en los que se había apostado para llevar la parcela deportiva, Suso Gª Pitarch y Prandelli, dimitían por falta de una autoridad que recaía sobre un grupo de personas que no entienden de fútbol. Pero fueron, precisamente, estas dos dimisiones -y varias duras pitadas a la presidenta en Mestalla- las que llevaron al club a intentar cambiar el rumbo en su dirección ejecutiva, viendo como el toro les había corneado por completo.
Así las cosas, y por recomendación del presidente de LaLiga, Javier Tebas -porque en Valencia se fían de pocas personas-, llegaron hasta el presidente del Mallorca de Champions y campeón de la Copa del Rey. Un hombre apartado del mundo del fútbol desde que diera por finalizada su segunda y última etapa en el club bermellón en verano de 2010. Abogado de profesión, rechazó un puesto en el primer consejo de administración de Florentino en el Real Madrid para presidir el club de su tierra y llevarlo a la mejor época de su historia. Mateu Alemany era el elegido para ser el nuevo director general ché.
Y tiene varias tareas el nuevo ejecutivo valencianista. Elevar una exigencia que hoy no existe, normalizar las relaciones con todos los estamentos del fútbol español, reconciliar al club con la prensa, las peñas y aclarar la situación con la Curva Nord (tres situaciones que se dicen rápido), ejercer una portavocía que recaía erróneamente en Juan Cruz Sol por la incapacidad de los mandatarios en expresarse en castellano y, sobre todo, la eficiencia de poder tomar decisiones al instante porque se es conocedor de la materia 'fútbol', no como antes.
Cuenta con un hándicap importante: que no es valencianista. Una situación que solo se ha vivido en el fútbol español con el propio García Pitarch en sus etapas en Hércules y Zaragoza, y que abre una situación nueva en Valencia. Por lo pronto, no ha caído mal en la ciudad del Turia y sus referencias externas son muy positivas. El tiempo dirá qué ha supuesto el paso de alguien que lo ha dejado todo en Mallorca para el Valencia. Su suerte será la de los blanquinegros.
Kike Cervera (@kikecervera_)
Fotos: Valencia Club de Fútbol
