Paul Canoville

Primer jugador de raza negra del Chelsea FC

Paul Kenneth Canoville, nacido el 4 de marzo de 1962 en Southall, Inglaterra, fue el primer jugador de raza negra en lucir los colores azules del Chelsea FC. Hoy en día suena extraño hablar de un hecho como este. Estamos acostumbrados a ver futbolistas de todas las etnias imaginables tanto en las diferentes ligas del mundo, como en sus respectivos combinados nacionales, pero, en 1982, en tierras británicas, no era lo común. 

El extremo zurdo firmó por el conjunto 'blue' en diciembre de 1981, sin embargo, su debut con el primer equipo no se oficializaría hasta el 12 de abril de 1982, en Selhurst Park, en un encuentro en el que se medirían al Crystal Palace, de la entonces conocida como 'Second Division'. Los aficionados, poco habituados a ver futbolistas de otra etnia en el esquema de su conjunto, no dudaron en arremeter contra el joven Paul Canoville en el día de su debut, algo que le atormentó durante la recta final del partido. Su paso por el fútbol inglés no fue cuestión de meses. Durante siete temporadas, Cannoville disputó 124 encuentros repartidos en dos conjuntos, el Chelsea FC y el Reading, en los que pudo ver portería en 19 ocasiones. 

Diez años después de haber firmado con el equipo de Stamford Bridge y mermado por las lesiones, que en aquella época tenían difícil solución, el primer jugador negro de la historia del Chelsea FC decidió probar en el mundo de la noche, como Dj. Un mundo que puede traer serias consecuencias y, como no podía ser de otro modo, afectaron a Paul Canoville hasta el punto de acabar en el oscuro mundo de la droga. 

Tras rehabilitarse de su adicción por el 'crack', en 1996, se le diagnosticó un tipo de cáncer muy agresivo, concretamente un linfoma no Hodgkin que a punto estuvo de acabar con su vida. En 1999 pensó que sería conveniente cambiar de lugar, haciendo las maletas rumbo al Caribe para establecerse en la isla de Saint Martin, fue aquí donde volvió a tropezar con las drogas, por lo que tuvo que volver a Londres, para, en 2004 volver a realizar la pertinente rehabilitación. No todo ha sido malo en la vida de Paul Canoville que, en 2008, no dudó en escribir una biografía llamada 'Black & Blue' en la que habla del transcurso de su vida, centrándose en como el racismo, las drogas y el cáncer casi acaban con su vida. 

Con 55 años y con once hijos reconocidos, la autobiografía del primer futbolista de color de todo un histórico club como el Chelsea FC fue galardonada como la mejor del año 2009 según la 'National Sporting Club' y por la 'British Sport Book Awards'. Además de esto, en 2015, Sky Sports no dudó en realizar un documental sobre el ex jugador, conocido como 'Black & Blue: The Paul Canoville Story'


Pepelu González (@PepeluGlez)


Imágenes: furd.org, standard.co.uk, paulcanoville.co.uk. 

Lambretta Football, Alfara del Patriarca. Tel: 629514756
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar