Sergi Darder
Olympique Lyonnais | Francia
Una chispa de magia en la brusca Ligue 1
De la siempre prolífica cantera del Espanyol salía un talentoso mediocentro rumbo a Andalucía con la intención de destacar en el fútbol de elite. Y el cambio que hizo Sergi Darder no fue a ciegas, pues el de Artà recaló en uno de los equipos de España que más oportunidades dan a sus jugadores de las inferiores. Pablo Fornals, Recio, Juanpi, Ontiveros o En-Nesyri durante esta temporada pueden dar buena fe de ello.
El balear entró de a poco en el once del primer equipo malacitano en la temporada 2013-14, haciéndose con la manija definitiva de los blanquiazules en el siguiente ejercicio, donde formó con Camacho una dupla en el mediocentro que tenía de todo.
Darder destaca por una visión de juego importante a la que da sentido con su depuradísima técnica. Puede sacar el balón desde atrás, jugar por delante del mediocentro posicional, en zona de creación, o más avanzado, donde potencia su capacidad de dar el último pase. Además, posee un golpeo lejano excepcional, lo que le ha permitido marcar varios golazos.
En general, un organizador muy completo cuyas características le sirvieron para firmar por un grande de Francia como el Olympique Lyonnais, que precisamente es un equipo que se adapta al mallorquín en cuanto a sus cualidades. Gonalons, Tolisso, Valbuena, Ferri, Ghezzal, Fékir o Grenier (ahora en la Roma) son ejemplos plausibles de que este equipo juega a gustar, con centrocampistas asociativos y de toque.
Un cuento de hadas de no ser porque en la liga francesa no todos, por no decir ninguno, juega como el OL, y eso para un recién llegado a la Ligue 1, que encima tiene un físico liviano, puede ser un problema, y sumado a la barrera lingüística y el precio que el conjunto del antiguo Gerland pagó por el, 12 millones de euros, ha hecho que a Sergi le ha costado adaptarse al fútbol francés.
Pero los buenos jugadores encajan en todas partes, y seguro que el mallorquín acabará despuntando. Por lo menos, por falta de técnica y calidad no será.
Kike Cervera (@kikecervera_)