Tiago Luís
Goiás EC | Série B
Las andanzas del 'Messi brasileño' 9 años después
Muchos son los jugadores que, por desgracia, al llegar a la elite se pierden en el camino de demostrar y consagrar las maneras que apuntan en divisiones inferiores o los detalles que dejan en sus primeros partidos profesionales. El ejemplo más claro es el de Freddy Adu, jugador que en 2004, con la sorprendente edad de 14 años, asombró al mundo del fútbol con unas actuaciones en la MLS que le valieron la llamada de su selección, un importante contrato con la firma Nike y hasta un rechazo a una oferta de todo un Inter de Milán. Hoy está sin equipo. Otros, como Bojan Krkic, simplemente no llegaron a ser top mundiales como vislumbraban sus primeros partidos, pero sí se consagraron como buenos jugadores dentro del panorama europeo.

Hoy hablamos de Tiago Luís Martins, un mediapunta brasileño que hace dos días cumplió ya 28 primaveras, y es que ha pasado mucho tiempo desde que aquel imberbe -y bastante más liviano- geniecillo asombraba en sus primeros partidos con el Santos, concretamente 9 años. Ese tiempo atrás, exactamente el 26 de enero de 2008, España se despertaba con un chico que acababa contrato con el Santos en la portada de MARCA y por el que el Madrid ya había movido ficha, ya que se trataba del 'Messi brasileño'. Una comparativa por entonces no tan arriesgada como lo sería hoy, aunque con su cierta aventura si tenemos en cuenta el impacto futbolístico que ya estaba teniendo aquel Lionel de 20 años en nuestro fútbol, pero que no extraña nada si tenemos en cuenta que fue la primera de dos intentonas del superagente Wagner Ribeiro por "vender" de alguna manera a sus perlas en el mercado europeo. La segunda fue con Neymar -que llegó a compartir vestuario con Tiago Luís, por cierto-, con quien le fue un poco mejor.

Sea como fuere, el 'nuevo Messi' acabó renovando con la escuadra santista, probando suerte un año después en Europa, concretamente en el lugar donde muchos brasileños tienen su primera toma de contacto con el Viejo Continente: Portugal. El equipo que se hizo con sus servicios como cedido fue el União de Leiria, donde jugó 28 partidos en una única temporada en la que no destacó lo suficiente. Decidió volver a Brasil, donde en la primera plantilla del club de Vila Belmiro ya no tenía sitio. Fue cedido otras tres veces en su país hasta que en 2013 acabó aquel maldito contrato que había renovado con el Santos el año en que el Madrid se fijó en él.
El equipo en el que más ha jugado desde entonces ha sido el Chapecoense, donde estuvo dos cursos en los que creció e hizo crecer al club que desgraciadamente entró en el corazón de todos el pasado mes de noviembre. De allí salió hace dos años, en los que ha jugado en Joinville, América Mineiro y Paysandu, de la Série B brasileña.
Hace dos meses firmó un contrato con el Goiás, también en Segunda, donde comparte vestuario con todo un conocido de la Liga española, el exportero del Valencia Renan Brito. Allí, el bueno de Tiago Luís ya está firmando grandes actuaciones, cuatro goles incluidos. Aunque, eso sí, visto lo visto, nueve años después, podemos afirmar que el mediapunta de Ribeirão Preto quedó lejos de ser el 'Messi brasileño'.
Kike Cervera (@kikecervera_)
