Xisco Jiménez
Muangthong United - Tailandia
Xisco Jiménez Tejada, nacido en Santa Ponça, Mallorca, en junio de 1986, es un delantero que, tras lucir los colores de históricos clubes de nuestro país, decidió probar suerte en una exótica competición como es la Thai League. Un lugar donde está demostrando la calidad que tiene de cara a portería.

Formado en el fútbol de las Baleares, el ariete mallorquín firmó en julio de 2003 por el RC Deportivo de la Coruña con el fin de seguir creciendo como jugador de élite. Dos años más tarde, concretamente el 26 de abril de 2005, Xisco pudo debutar con el primer conjunto blanquiazul en un encuentro en el que se enfrentó a la Real Sociedad. Tras siete encuentros y dos goles en la máxima categoría nacional, el joven delantero llegó en calidad de cedido al UD Vecindario, de la Segunda División. En la entidad de Las Palmas consiguió demostrar su acierto goleador, anotando trece tantos en veintisiete partidos disputados.

Sus magníficas actuaciones en la segunda categoría de nuestro fútbol y en especial su acierto goleador, le sirvieron a Xisco Jiménez para volver al RC Deportivo de la Coruña. En esa misma campaña, la correspondiente a la 07/08, el ariete mallorquín se consagró como máximo goleador de la entidad de Riazor tras anotar nueve tantos en 25 partidos. A pesar de su gran rendimiento en tierras coruñesas, los fichajes realizados por Lendoiro para reforzar la zona de ataque, junto con el fuerte poder de convicción de Fabricio Coloccini, hicieron que Xisco firmase, en los últimos instantes del mercado estival, por el Newcastle United, dejando en las arcas del club coruñés 5'68 millones de Euros. Esta sería su primera experiencia lejos de nuestras fronteras.

Su adaptación al fútbol inglés no fue, del todo, la esperada. Como 'Urraca' solo disputó siete encuentros en la primera temporada, unos números que hicieron que el delantero volviese a España, esta vez para lucir los colores blanquiverdes del Racing de Santander. En la entidad cántabra, Xisco volvió a sentirse futbolista. Lució la casaca racinguista en treinta ocasiones, repartidas en dos competiciones como La Liga y la Copa de S.M el Rey, viendo portería en seis ocasiones.

Al finalizar la cesión en la entidad de El Sardinero, volvió a Newcastle Upon-Tyne con el objetivo de demostrar que sí era válido para el fútbol inglés. Desgraciadamente y tras jugar dos encuentros de la Premier League y cuatro con el cuadro filial, Xisco llegó en calidad de cedido al club donde se convirtió en un 'killer' del área, el RC Deportivo de la Coruña. Llegaba a Galicia con el objetivo de devolver al 'Depor' a la Primera División. Desafortunadamente sufrió una grave lesión en el segundo encuentro que disputó que le tuvo alejado de los terrenos de juego. Parecía que la mala suerte se cebaba con el jugador hasta que un día todo cambió. El 27 de mayo de 2012, consiguió anotar el tanto que devolvería al 'Súperdepor' a la máxima competición nacional, tres minutos después de saltar al césped de Riazor.

En enero de 2013, el Córdoba CF apostó por el experimentado goleador para tratar de armar un conjunto capaz de ascender a La Liga. En catorce encuentros disputados, Xisco Jiménez contribuyó de manera notable al marcar ocho goles. Unos números que sirvieron para que renovase con la entidad 'Califa' por tres temporadas más. En su segunda campaña en tierras andaluzas se convirtió en el referente en los puestos de ataque. Anotó diez tantos y ascendió con el equipo verdiblanco a la Primera División en un convulso encuentro que todos los amantes del deporte rey recordarán, ante la UD Las Palmas en el último partido de la promoción.

Su retorno a La Liga no fue el esperado y sus números fueron en decadencia. Tan solo consiguió ver portería en una ocasión, en un encuentro en el que el Córdoba CF empató con la Real Sociedad. Esto hizo que Xisco volviese a su tierra de nacimiento, en el periodo invernal de fichajes, para reforzar las posiciones de arriba del RCD Mallorca. En el club 'bermellón' volvió a demostrar sus aptitudes en la segunda categoría de nuestro fútbol, marcando nueve goles en dieciséis partidos. Tras finalizar su cesión en las Baleares y consumado el descenso del Córdoba CF a la Liga Adelante, el ariete nacido en Santa Ponça volvió a Andalucia para jugar la que, hasta la fecha, es su última temporada en nuestro fútbol y en la que volvió a pelear por el ascenso a la Primera División.

Tras esta larga trayectoria en nuestras ligas, Xisco Jiménez decidió probar en una liga exótica. Hizo las maletas rumbo a Tailandia, donde ahora mismo se encuentra. Defiende los colores del Muangthong United y sigue demostrando la calidad que en su día demostró en los diferentes equipos de la Primera y la Segunda División española. Esperemos que siga siendo el goleador que en su día fue, ahora en la Thai League.
Pepelu González (@PepeluGlez).
Imágenes: Sobre fútbol, NUFC Blog, RTVE.es, Marca, Vavel, 100x100fan, Marca.